“Si habitar humanamente la tierra quiere decir que los seres humanos deben reconocerse mutuamente como sujetos (en la familia, el trabajo, la producción cultural, las relaciones entre los pueblos, las culturas y espiritualidades), entonces consiste en la articulación posible entre sujetos (individuales, sociales, culturales) distintos que comparten una actitud común y que, desde ella, se empeñan, para nada externamente, en una tarea.

conjunta que asumen como propia y universalizable. La actitud común es obviamente un sentimiento de autoestima sin vanidad que lleva a los seres humanos a considerarse capaces de cambiar sus condiciones de existencia o muerte (discriminación, alienación, explotación, precarización, por ejemplo) en condiciones de vida y plenitud mediante una o muchas prácticas de liberación.”

 Helio Gallardo, Habitar la tierra, Centro de Estudios Ecuménicos.

Acompañamiento (formación sistemática)

 

Mediante el acompañamiento, análisis y la reflexión crítica, compartir e intercambiar experiencias y aprendizajes   contribuir a la construcción de un nuevo relacionamiento entre los sujetos y los sujetos y sus acciones de transformación. (Ecosistémico)  (fortalecer el tejido).

Situación:

Sujeto Aislado, solo, ha dejado de creer en el otro,  empobrecido, engañado, tiene que ver por su propia subsistencia, co-habita en comunidad dividida, sesgada, amenazada (narco, megaproyectos, transgénicos), alta violencia.

Caracterización de los  sujetos:

Campesinos-as, indígenas 50%, Eclesiales (católicos), participan en grupos comunitarios, 50% jóvenes y 50% adultos, 50% hombres y 50% mujeres, alto y muy alto rezago social.

Territorios:

-En Pastoral de la tierra Oaxaca Costa: San Pedro Amuzgos y Zacatepec Huasteca Alta Veracruz: Ozuluama de Mascareñas (Reflexión Crítica, capacitación técnica y práctica Organizativa)

-Con Defensa del territorio Oaxaca Costa: Paso de la Reina, Jamiltepec (Reflexión Crítica, capacitación técnica y práctica Organizativa).

-Derechos humanos y defensa del territorio Xalpitzahuac, Guerrero (Reflexión-Acción Participativa)

-Zacatepec y San Pedro Amuzgos, Oaxaca. Pastoral de la Tierra. Siembra orgánica. (Reflexión crítica ecosistémica).

 Co-laborando:

Hermanas Filipenses

Parroquia de Zacatepec

Parroquia de San Pedro Amuzgos

Acciones:

Talleres/diálogos/asambleas/reuniones encaminadas a la constitución del sujeto político, autónomo, libre y autodeterminado, abarcando temáticas de fortalecimiento personal, habilidades para la vida, procesos organizativos democráticos, toma de decisiones colectivas, integración comunitaria, a partir de sus propias prácticas comunitarias.

Reflexión estratégica (sentido de la práctica social).

Analizar y reflexionar críticamente con el objeto de contribuir a la construcción de un sentido colectivo, político y ecuménico de su quehacer, que enriquezca la práctica transformadora (tejido, liderazgos y visión estratégica).

Situación:

Sujeto harto de la situación de empobrecimiento de sus pueblos, de las mentiras de los gobiernos, indignado por las divisiones y abusos que existen en las comunidades, dispuesto a resolver lo que se pueda de la forma en que pueda.

 

Caracterización de los sujetos:

Grupos en red, indígenas y afromexicanos 85%, con liderazgos

Comunitarios e históricos, 50% eclesiales, mayormente Adultos. 70% hombres y 30% mujeres, territorio rural y Semi-rural.

-Cuarto Nivel de Gobierno (poder comunitario): Guerrero Costa, Centro y Montaña (Reflexión político-estratégica, formación y Sistematización)

-Formación Permanente Malinaltepec: Guerrero (Reflexión Crítica antisistémica)

-Tlacoachistlahuaca (promoción y articulación de comisarios y comisarias municipales a la UPOEG).

Co-laborando:

Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero

Parroquia de Malinaltepec
CCS-CIESAS

Acciones:

Talleres/diálogos/asambleas/reuniones encaminadas a la revisión constante de su práctica socio-política, capacidad organizativa y presencia pública, resistencia y nuevas perspectivas de vida para las comunidades.

Asesoría puntual/Capacitación (temáticas específicas)

Analizar y reflexionar críticamente para  la formación, el compartir de experiencias y la acción. (aportes específicos y temáticos). Acciones Puntuales Formativas, Comunicativas, Solidarias y Acciones Públicas.

Caracterización de los sujetos:

Organizaciones de origen eclesial en su mayoría, urbanos mayormente, con una experiencia y trayectoria, con expertis, liderazgos y bases.

Co-laborando:

Seminario Intercultural Mayense y Instituto de Investigaciones Sociales e Interculturales, Chiapas.

Comité de DDHH de la Parroquia La Lupita, Cerro del Judío, DF.

CDH Paso del Norte, Salud y Bienestar Comunitario, Pacto por la Cultura, Organización Popular Independiente,  Tonantzin, Consejo Ciudadano, Casa de Promoción de la Juventud, Colectiva, en Ciudad Juárez, Chihuahua

Acciones:

Reuniones de apuntalamiento, Talleres de capacitación y de intercambio de conocimientos, a partir de los ejes propuestos por los sujetos colectivos.

 Encuentros Intercomunitarios.

 Reconocer y profundizar los saberes de las y los sujetos participantes en los diferentes procesos con los que el CEE colabora. Encuentro Intercomunitario de tierra y territorio. Encuentro Intercomunitario para promotoras/es comunitarios. Encuentro Interproyectos FAPP.

Co-laborando:

Helio Gallardo, Costa Rica, Pensar América Latina.

Seminario Immanuel Wallerstein, UNITIERRA, Chiapas.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales), Guerrero.

Acciones:

Propuestas metodológicas para el intercambio y la creación de nuevos conocimientos colectivos, talleres para el reconocimiento de saberes ancestrales, tradicionales, y las potencialidades de los sujetos para la transformación de sus entornos.

Articulaciones.

Lograr sinergias que fortalezcan nuestra práctica institucional de colaboración, solidaridad e intercambio de acorde a los intereses del área. Temas de interés y/o enfoques: Economía Solidaria, Educación Popular, Reflexión Crítica Antisistémica, Medio Ambiente, Derechos Humanos.

Nacionales:

Colectivo Articulador de Iniciativas de Economía Solidaria (CAIES), Cd. México.

Consejo para la Educación Popular en América Latina (CEAAL), colectivo México

Alianza de Organizaciones (ADOC), Cd. De México.
Grupo de Ecología de las CEBS Nacional, Cd. De México

Tribunal Permanente de los Pueblos, Cd. De México

Internacionales:

Consejo para la Educación Popular en América Latina (CEAAL), colectivo América Latina.

Universidad Libre Siglo XXIII, San Salvador, El Salvador.

Foro Social Mundial Expandido, vinculación en línea.

Acciones:

Reuniones de articulación y vinculación de iniciativas de formación y reflexión para el enriquecimiento institucional.