Nuevos informes de venta de armas acuerdan os 19 miembros de los Estado Parte en la Conferencia sobre Tratado de de comercio de Armas

posted in: Uncategorized | 0

armas bajo contral

Universalización del TCA

Se reanudó con el tema de la universalización del TCA. 19 oradores tomaron la palabra. Los Estados discutieron el documento de trabajo presentado el día anterior por el Presidente de la Conferencia, que contenía una serie de propuestas para avanzar en la universalización. También discutieron la propuesta presentada por Italia y Francia, de establecer ” troika ” (un grupo dirigente) formada por los presidentes anteriores, actuales y futuros de la Conferencia de Estados Parte (CEP), para conducir los esfuerzos de universalización. Los temas más discutidos entre los Estados en esta sesión fueron :

  • -El Reconocimiento al aporte crítico de la sociedad civil en este esfuerzo y la necesidad de  hacer mayores alianzas (Francia, Suiza, Filipinas, México, Sierra Leona, Alemania, Reino Unido )
  • La necesidad de que el Presidente de la Conferencia desempeñe un papel de mayor liderazgo (Francia, Suiza, Alemania )
  • La importancia de trabajar a través de enfoques y acciones regionales con una rotación regional en el foco de los esfuerzos de universalización (Filipinas, la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), Reino Unido, Mauricio , Argentina )
  • El apoyo a la propuesta de un Grupo de Trabajo sobre Universalización (Suiza, México, Suecia , Haití , Alemania, Argentina )
  • El que haya traducción de documentos oficiales de la Conferencia en múltiples idiomas (Suiza, Argentina )
  • El apoyo al que haya un sistema ‘ troika ‘ (Brasil, Reino Unido , Alemania , Mauricio, Argentina , Suecia )

 

Linnet Ngayu del Consejo Africano de Líderes Religiosos con sede en Kenia, pronunció la declaración de Armas Bajo Control. Destacó la presencia de la sociedad civil de  países que todavía no  se han adherido ni ratificado el  Tratado, (incluso si esos Estados en su mayoría estan ausentes en esta Conferencia,)  enfatizó el trabajo de estas organizaciones y otras entidades para avanzar en la universalización .

 

Informes de los países

El Embajador Beijer. Presentó un nuevo texto de compromiso en relación con los formatos de informes  iniciales y anuales, tomando en cuenta las consultas paraleleas a la session realizadas el día anterio. En el texto se precisa que los Estados Partes endosan los formatos y recomiendan su uso.

También se agrega un nuevo párrafo: ” Los formatos inicial / anual de presentación de informes, así como los procedimientos asociados para poner a disposición  los informes recibidos, serán revisados periódicamente por los Estados Partes con el fin de mejorarlos con base a la experiencia práctica adquirida  al utilizarlos. ”

No hubo objeciones a las precisiones y a esta nueva formulación por lo que la Conferencia adoptó por consenso esta redacción sobre los formatos de los informes.

Armas

La Secretaria

El jefe interino de la Secretaría del TCA, Dumisani Dladla presento el informe sobre la composición, estructura y presupuesto de la Secretaría. Frente al eminente término del apoyo del PNUD a la Secretaria,  están en un proceso de contratación de personal el cual concluirá a finales de spetiembre. La Secretaría sólo ha recibido un apoyo financiero para el programa de patrocinio de cuatro Estados (Reino Unido, Suiza , Alemania y Australia , por un total de $ 273.000 ).

In its statement on the topic Control Arms stressed the importance of the Secretariat being fully staffed as soon as possible, so that the Secretariat could expand from its current administrative focus to include its substantive mandate, such as providing technical advice on implementation.

En su declaración sobre el tema, Armas Bajo Control  Armas hizo hincapié en la importancia de que la  Secretaría esté totalmente completa en su personal lo más pronto como sea possible; así la Secretaría podrá expandirse de tareas administrativas a proporcionar a los Estados asesoramiento técnico sobre la implementación del Tratado.

En seguida Francia presentó el informe del Comité de Gestión del TCA.

Sr. Dladla informó a la Conferencia que el presupuesto total de la Secretaría es de $ 989.922, sin embargo hay contribuciones pendientes de los Estados Partes que ascienden $ 380,304.59, e instó a los Estados Partes a proporcionar información financiera al respecto . Suecia tomó la palabra para pedir a los Estados que no han cumplido con sus contribuciones obligatorias  aclaren cuándo se recibirá el dinero. Se aprobó el presupuesto para la Secretaría .

El presidente de la Conferencia Emb. Imohe, informó sobre  el proceso de selección para nombrar al Jefe de la Secretaría Permanente . En un proceso de selección abierto, el Comité de Gestión ha recibido 92 solicitudes, de las cuales se preseleccionaron 16, de los cuáles se seleccionaron cinco. El Sr. Dumisani Dladla ha  el candidato de más alta calificación, por lo que se recomienda a la Conferencia que sea nombrado como el nuevo Jefe Permanente de la Secretaría. No hubo objeciones y varios Estados se pronunciaron a favor de la designación del Sr. Dladla (Suecia, Ghana, Sudáfrica , EE.UU., Suiza, México, Zambia ). Varios Estados (Suecia, México , EE.UU. ) expresaron preocupaciones por la falta de transparencia e información oportuna en el proceso de reclutamiento,  el Presidente de la segunda Conferencia que  explicó fue un error técnico de su parte. El  Sr. Dladla fue confirmado como el nuevo Jefe de la Secretaría Permanente del TCA, cargo que asumirá a partir del 1o de diciembre de 2016.

 

 

Tercera Conferencia de Estados Parte del TCA

States reached several key decisions in this final session of the day, covering CSP3 and the working structure of the next Presidency. One decision not reached was the location and date of the CSP3. Consensus could not be reached over a proposal for it to be hosted at the CICG Conference Centre in Geneva from 11-15 September, although no other concrete proposal was raised.  The President agreed to further consultations.

Los Estados llegaron a varias decisiones clave en esta última sesión del día sobre la 3a Conferencia de Estados Parte y  la estructura de trabajo de la próxima Presidencia. No se llegó a un consenso o decisión clara sobre el lugar y fecha de la 3a Conferencia sin embargo sólo hubo una propuesta concreta, con base al presupuesto que tiene la Conferncia y  el que ningún Estado se ofreció  para hospedarla, que seria en Ginebra en el Centro Internacinal de Convenciones  de Ginebra el cual tiene disponibilidad sólo para la semana del 11-15 de septiembre de 2017. El Presidente accedió a nuevas consultas .

Finland was nominated as the President of CSP3, with Australia, Guatemala, Bulgaria, and Sierra Leone as the new Vice Presidents. As the ATT will not enter into force for Guatemala until 10 October, having only recently ratified the ATT, Costa Rica agreed to continue serving as Vice President until 9 October.

Finlandia fue nominado como  Presidente de La 3a Conferencia  junto con Australia, Guatemala, Bulgaria , y Sierra Leona como nuevos vicepresidentes. Todos entrarían en funciones al finalizar esta segunda conferencia a excepto Guatemala que por haber ratificado muy recientemente el TCA hasta el 10 de octubre se cumplirá el plazo de 90 días para ser Estado  Parte por lo que Costa Rica aceptó continuar sirviendo como vicepresidente hasta el 9 de octubre.

Posteriormente la Conferencia discutió sobre   el Comité de Selección del Fondo Fiduciario Voluntario, que se integraría por 12 a 15 miembros. Diez estados ya se habían ofrecido: Nueva Zelanda , Alemania , Costa de Marfil, El Salvador, Reino Unido, Japón, Nigeria , Suiza , Suecia, Mauricio. El Presidente solicitó a más voluntarios a proponerse para su aprobación antes del final de CSP2 .

 

Grupos de Trabajo

El Grupo de Trabajo sobre Informes y transparencia fue aprobado sin debate.

Costa Rica y Finlandia presentaron las precisiones a la propuesta de un Grupo de Trabajo para la Implementación del Tratado, el cual será un grupo ad hoc, abierto para recoger las primeras experiencias. Nueva Zelanda, México, Bélgica, Suiza, Suecia y Guatemala expresaron su apoyo a la propuesta. El debate se concluirá mañana .

 

Hubo tres eventos paralelos:

El primero fue co – organizado por el UNIDIR (Instituto de Naciones para la Investigación del Desarme) y Amnistía Internacional. Éste se centró en abordar el desvío de armas a través del fortalecimiento de la cooperación reforzada, y el desarrollo de sistemas de control de usarios finales.

En el segundo evento, co -organizado por la Unión Africana y la Encuesta de Armas Ligera (Small Arms Survey), se discutieron los desafíos y oportunidades del TCA en África  El evento incluyó presentaciones de representantes de Ghana y Liberia, que compartieron sus experiencias nacionales y destacaron los desafíos técnicos y políticos que enfrentan en la ratificación ( en el caso de Ghana) y la aplicación del TCA. Armas Bajo Control presentó dos nuevos documentos, uno sobre cómo el TCA podría ayudar a prevenir el desvío de armas a los terroristas en África Occidental. El otro es una exploración de los obstáculos de universalización que  enfrentan los Estados de África que aún no se han convertido en Estados Parte; se identificaron seis desafíos temáticos principales que muchos Estados enfrentan.

En el tercer evento, co-organizado por el SIPRI (Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz), y UNLIREC (Centro Regional para la Paz , el Desarme y  eldesarrollo en América Latina y el Caribe de Naciones Unidas), se destacó las medidas adoptadas en América Latina y el Caribe para mejorar el control en las transferencias de armas convencionales y armas pequeñas y ligeras en la región. El evento exploró los recientes progresos en una serie de áreas de implementación del TCA, e incluyó una presentación en la que el representante de SIPRI compartió que han puesto  en marcha una ampliación de su base de datos en línea  sobres las actividades de asistencia y cooperación relacionadas con el TCA para América Latina y el Caribe , después de su aplicación inicial a África .