La Conferencia de Estados Parte debe terminar con la secrecía y sacar de las sombras al comercio internacional de las armas que asciende a 100 billones de dólares

posted in: Uncategorized | 0

Untitledarmas bajo control

Activistas de la campaña internacional de Armas Bajo Control (en la que participan organizaciones civiles de México también) exigen a los Estados dejar de violar el Tratado sobre el Comercio de Armas al vender armas mortales que son usadas contra poblaciones civiles, en actos de ‘la peor clase de hipocresía’

 

GINEBRA: La segunda Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) debe tener un avance sustantivo esta semana para mandatar que los informes sobre todas las transacciones de armas internacionales, sean obligatoriamente públicos -dicen los activistas- para así poder ubicar la responsabilidad de los Estados.

Representantes de 87 Estados Parte y 46 signatarios del Tratado, incluyendo a grandes exportadores de armas, se reúnen en la sede en Ginebra de la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en Inglés), en Rue de Lausanne, esta semana ( del 22 al 26 de agosto) para tomar decisiones prácticas sobre la implementación del TCA, el cual entró en vigor en diciembre de 2014 y es el primero en regular el comercio global de las armas.

Varios Estados Parte, incluyendo el Reino Unido, Francia y el signatario Estados Unidos, no se han apegado hasta ahora al Tratado, y han hecho caso omiso de leyes internacionales al vender miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudita, las cuales están siendo utilizadas en contra de población civile en Yemen.

Activistas de la campaña consideran crucial para detener estas violaciones del Tratado, el que haya mayor transparencia en la forma en que las transferencias de armas son reportadas,. Urgieron al Embajador Emmanuel Imohe, Presidente de la Conferencia de Estados Parte, un abordaje riguroso en los debates sobre la presentación de informes, y un fuerte impulso para que los Estados acuerden que los informes deben hacerse públicos.

También llamaron a los Estados Parte a incluir en la agenda de la reunión una discusión sobre la grave situación en Yemen en la agenda de la reunión, con el fin de cumplir su compromiso de detener de inmediato las transferencias de armas a Arabia Saudita y sus aliados, ya que existe el riesgo de que se utilicen en Yemen.

Anna Macdonald, Directora ejecutiva de Control Arms, dijo: “El TCA entró en vigor hace casi dos años pero algunos de los Estados Parte lo están violando con impunidad. Todos los días estamos viendo el impacto devastador de la venta de armas y municiones para usarlas sobre población civil en Yemen.

 “Al ratificar el TCA, los Estados se comprometieron a reducir el sufrimiento humano a través de nuevas reglas globales para el comercio de armas, que prohíben las transferencias de armas que violan el derecho humanitario, pero algunos están socavando este compromiso a través de actos de la peor clase de hipocresía. Ésto tiene que parar

“La mejor forma de hacer que los Estados sean más responsables y asegurar que este tipo de ventas no continúen, es garantizando que todas las transferencias de armas se hagan públicas. Información completa y abierta es vital para la implementación exitosa del Tratado y es la única manera de sacar al comercio de armas de las sombras.”

Durante la Primera Conferencia de Estados Parte, en Cancún el año pasado, los Estados fallaron al no decidir que los informes debían hacerse públicos, esquivando la cuestión de la transparencia. Este año, Armas Bajo Control (Control Arms) pide que el formato de los informes sea más detallado e integral , y que los informes de todas las futuras transferencias transfronterizas de armas y municiones sean transparentes.

Alain Bovard, asesor de política en derechos humanos para Amnistía Internacional (Suiza) dijo: “Es crítico para la implementación efectiva de las reglas en el TCA diseñadas para proteger los derechos humanos, que los informes anuales de los Estados sobre su importación y exportación de armas sean publicados, sin demora, en internet”.

“Si los parlamentos, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil no pueden ver los informes anuales de exportación e importación, no podrán realizar una controloría eficaz a los gobiernos que evidencíe y evite conductas irresponsables.”

No son sólo los civiles yemeníes están sintiendo las consecuencias devastadoras de la continuación de acuerdos comerciales de armas ilícitos; desde la entrada en vigor del TCA las armas también han seguido entrando a zonas de conflicto en todo el mundo desde Siria a Sudán del Sur,

Bajo el TCA, todas las transferencias de armas deben ser evaluadas con criterios estrictos, incluyendo el riesgo de que las armas sean utilizadas para violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra, o que haya riesgo de que las armas sean desviadas a grupos terroristas y otros actos delictivos. El Tratado establece que si existe un riesgo sustancial de cualquiera de éstos, la transferencia no puede ser autorizada.

Geoffrey L. Duke, Director de la Secretaría de la Red de Acción de Sudán del Sur sobre Armas Pequeñas (SSANSA, por sus siglas en inglés) dijo: “Mi país ha sido devastado por años de guerra civil. Algunos gobiernos han seguido autorizando exportaciones de armas a Sudán del Sur, las cuales siguen alimentando esta violencia.

 “Muchas vidas se han perdido, muchos futuros han sido truncados y las esperanzas de toda una nación han sido secuestradas por la violencia armada. El TCA tiene el potencial de ayudar a crear un futuro mejor para el pueblo de Sudán del Sur, al frenar las transferencias irresponsables de armas hacia mi país.

 “El TCA no es sólo un pedazo de papel – realmente tiene el potencial de salvar vidas. Pido a los diplomáticos aquí en Ginebra que actúen de manera responsable y no dejen pasar la oportunidad de hacer que el TCA tenga un impacto real.”

 

Notas a los Editores:

Los portavoces están disponibles para entrevistas, incluyendo la Directora de Control Arms, Anna Macdonnald (en inglés) y Alain Bovard, asesor de política de derechos humanos para Amnistía Internacional (Suiza) (en Francés). Otros miembros de la coalición de Control Arms presentes en Ginebra también están disponibles para entrevistas en Francés y Español. Para coordinar entrevistas contactar a:

  • Zahra Akkerhuys en media@controlarms.org

  1. A principios de este año, el proyecto de Monitoreo del TCA de la coalición Control Arms, publicó un informe, en el que se ubica que Francia, Alemania, Italia, Montenegro, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los EE.UU. tuvieron en 2015 licencias y ventas de armas reportadas a Arabia Saudita, por un valor de más de $ 25 mil millones de dólares en armas, incluyendo aviones teledirigidos, bombas, torpedos, cohetes y misiles.

Estos son los tipos de armas que Arabia Saudita esta utilizando para cometer crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos durante sus ataques aéreos y terrestres en Yemen. Violaciones también están siendo cometidas por las fuerzas Houthi, que han capturado y adquirido armas a través de desviación, aunque el informe no se aborda esta cuestión debido a la falta de datos fiables.

Para ver el reporte completo visite: http://armstreatymonitor.org/current/dealing-in-double-standards-how-arms-sales-to-saudi-arabia-are-causing-human-suffering-in-yemen/

  1. La coalición de Control Arms es un movimiento global de sociedad civil compuesto por organizaciones no gubernamentales (ONGs) haciendo campaña para implementar controles estrictos de transferencias de armas a nivel internacional. Control Arms representa organizaciones trabajando en más de 120 países. Incluye grandes ONGs como Oxfam, Amnistía Internacional y Saferworld, así como muchas organizaciones trabajando a nivel nacional y regional.

  1. Todos los días, hasta 2000 personas en el mundo mueren a causa de la violencia armada, y millones más viven temiendo la amenaza de violación, asalto y desplazamiento forzado causado por armas que terminan en las manos equivocadas.

  1. Para una lista completa de Estados Parte del TCA y signatarios haga click aquí:

http://controlarms.org/en/universaliztion-tracker/