Inicia la Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (TCA)

posted in: Uncategorized | 0

28533807663_e1150f74ec_z(1)

Síntesis de Armas Bajo Control (Control Arms) del primer día (22 agosto 2016)

La Segunda Conferencia de los Estados Partes (CSP 2016) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA ) abrió en Ginebra , Suiza el 22 de agosto de 2016, con más de 100 Estados registrados para asistir.

28865476010_107ca502a1_z

 

Fue inaugurada por el Presidente de la CSP , embajador Emmanuel Imohe de Nigeria y por el Presidente de Suiza , Johan Schneider – Ammann . En su discurso de apertura, el presidente Ammann reconocío el éxito de un Tratado que, con sólo dos años después de la apertura a su firma hoy tiene 85 Estados Parte y 45 Signatarios. Dijo que a los delegados que El Tratado ha llegado a una fase, en la que los Estados deben pasar de las cuestiones institucionales a las formas concretas de controlar más eficazmente la importación y exportación de armas, de evitar el mal uso de las armas , y de alentar a otros Estados a aceptar (firmar y ratificar) la normas del Tratado.

En el segmento de alto nivel participaron los ministros o secretaries de Nigeria, Costa Rica , México , Finlandia y Panamá , así como representantes del Comite Internacional de la Cruz Roja, de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA). , y Geoffrey Duke, sobreviviente de Sur Sudan en representación de Armas bajo control .

En seguida, tuvo lugar un debate general, con participaciones de 28 voceros de las delegaciones , (con más para continuar al siguiente). Muchas delegaciones reconocieron la contribución positiva de la sociedad civil en la divulgación, la aplicación del TCA y la universalización del mismo, nombrando específicamente el impacto de la coalición Armas Bajo Control.

 

 

 

Los principales temas planteados en las declaraciones fueron en favor de :

  • Pasar de los aspectos de procedimientos a discutir y acordar sobre los asuntos de fondo, sustantivos para la aplicación eficaz y universalización del Tratado (Austria, Brasil , Alemania , Moldavia)
  • La Transparencia ( Austria, Francia , Alemania , Guatemala , Irlanda , Japón , Uruguay ). Austria e Irlanda hicieron llamados explícitos para la presentación de informes públicos
  • El Fondo Fiduciario Voluntario (VTF ) ( Argentina , Australia , Brasil , Chile , Alemania , Moldavia , Sudáfrica , Tailandia ). Sudáfrica señaló la importancia de una mayor diversidad en el Comité de Selección del Fondo, mientras que Brasil habló sobre cómo la elegibilidad para la financiación debería extenderse más allá de los Estados Parte.
  • La relación entre el TCA y el desarrollo / ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) (Argentina, Australia, El Salvador , Irlanda, Sudáfrica y Tailandia) .
  • Atender la violencia de género (VBG) ( Austria, Bélgica , Montenegro , Senegal ) .

Hubo dos eventos paralelos en la primera jornada de la CSP. Control de Armas presentó el segundo informe anual de Monitorero del TCA, ante una audiencia de más de 100 diplomáticos y representantes de la sociedad civil. RAND Europe organizó un evento de panel para discutir las barreras y obstáculos para un TCA globalizado.

Las transferencias de armas a Arabia Saudita, en el contexto de la crisis humanitaria en Yemen son una preocupación importante para la sociedad civil . Estas transferencias causan sufrimientos humanos devastadores, y violan el Tratada. Armas Bajo Control (Control Arms) llamó a todos los Estados a detener de inmediato la transferencia de armas, y a discutir en la conferencia la necesidad de garantizar que todos los Estados Parte se adhieran plenamente al Tratado.

Con una demostración pública y la entrega a las y los delegados de sobres cerrados con la leyenda “altamente secreto” en los que habia un volante con las 10 razones por las que la transparencia es crucial, Armas Bajo Control llamó a los Estados a avanzar en la transparencia acordando que los informes anuales del Tratado -que detallan las exportaciones e importaciones de armas- sean obligatoriamente públicos, lo que contribuiría a luchar contra la corrupción, evitar la desviación y detener el fácil acceso de armas a grupos terroristas y del crimen organizado.