Últimos días de negociaciones de un tratado histórico en la ONU

Últimos días de negociaciones de un tratado histórico en la ONU

posted in: ICAN | 0

Estimadas y estimados, amigxs, hermanxs:

Las negociaciones de la prohibición de las armas nucleares están avanzando  rápido desde la propuesta de un segundo borrador  del miércoles 28 de junio  hasta el tercer borrador terminado el lunes 3 de julio.

Tres miembros de la comisión de iglesias para los asuntos internacionales del Consejo Mundial de Iglesias (WCC por su sigla en inglés) han estado presentes  formando una cadena ecuménica. Masimba Kuchera de Zimbabwe estuvo la semana pasada. Todo el trabajo  previo de Masimba  y su incidencia hacia los gobiernos y la relevancia de los discutido sobre el proceso de prohibición del tratado y el papel de la sociedad civil, nos han animado y llenado de  energía para seguir.

Durante las negociaciones, los debates en plenaria se habían vuelto repetitivos para el miércoles 28 de junio,  por lo que se formaron grupos de trabajo más pequeños (únicamente para diplomáticos). Ahora todas las partes del tratado han sido retrabajadas. Aquí van algunos  aspectos  importantes del borrador del Tratado en su versión 2.9 (en espera de la 3):

  • Principios y valores comunes (preámbulo)
  • No fabricar, conseguir o usar armas nucleares, ni ayudar a nadie a hacer algo similar. (Artículo 1 Obligaciones y prohibiciones generales)
  • Declarar si se han hecho o se siguen haciendo las cosas prohibidas mencionadas en el Art 1 (Art. 2 Declaraciones)
  • Ayuda para respetar las prohibiciones (Art 3 Salvaguardias)
  • Deshacerse de las cosas prohibidas si las tienes (Art4. Hacia la eliminación)
  • Ayuda a los sobrevivientes y reparar el daño ecológico (Art 7 Asistencia a las víctimas y subsanación ambiental)
  • Trabajar juntos para la buena operación del tratado (Art 8 cooperación internacional)
  • Y varias más…

Cada borrador es mejor que el último. Hay todavía áreas de oportunidad para mejorarlo pero no hay mucho tiempo para ello. Los diplomáticos están encerrados en cuartos y es difícil acceder a ellos. Pero vemos que cada  revisión va incluyendo algunos puntos propuestos e impulsados en general por la sociedad civil. Aunque tambien reaperecen cosas que no quisieramos como un parrafo en el que mencionan el derecho inalienable de los Estados para la investigación en energia nuclear, su producción y uso

Lo más importante es que lo que está ya escrito constituye un tratado sólido, un tratado que hará historia.

Lo más probable es que el texto esté terminado como se tiene planeado,  para el 7 de julio, al final de esta última semana de neociaciones. El tratado podría estar listo para firmarse en septiembre durante la asamblea general de las Naciones Unidas. Se requieren 50 firmas para que el tratado entre en vigor. Prepárense para hablar con sus presidentes y ministros de relaciones exteriores antes de que  viajen a Nueva York este año.

Saludos desde las Naciones Unidas en Nueva York.
Jonathan Frerichs
Consultor sobre desarme humanitario del CMI
y representante de Pax Christi Internacional de Ginebra

Centro de Estudios Ecuménicos A.C.