Tratado sobre Comercio de Armas: Dejen de hacer papeleo y empiecen a salvar vidas

armas bajo control

 

 

unnamed (1)Foto:Ralf Schlesener

 

  • “El tiempo se está acabando para la gente de Yemen, donde 10,000 personas han muerto, la cifra de muertos aumenta rápidamente y un niño muere cada diez minutos.”
  • “Necesitamos enfocarnos en la razón por la que el Tratado fue creado en su origen; para salvar vidas y reducir el sufrimiento humano en el mundo”

Los Estados deben parar de inmediato las transferencias que violan el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y que matan y hieren a miles de civiles como lo reporta la coalición internacional de Control Arms mientras las reuniones internacionales sobre el Tratado empiezan en Ginebra.

Delegados de los 92 Estados Parte y 41 estados signatarios del TCA participarán en la tercera conferencia de los Estados partes en Ginebra del 11 al 15 de septiembre para reportar los avances en la implementación del Tratado así como para discutir retos y preocupaciones.

“El año pasado, pasamos demasiado tiempo hablando del proceso y del papeleo. Mientras tanto, miles de civiles murieron o fueron heridos por causa de transferencias de armas irresponsables. Debemos enfocarnos en la razón por la cual el Tratado fue creado en su origen; para salvar vidas y reducir el sufrimiento humano en el mundo” dice Ana Macdonald, Directora de Control Arms.

EL informe de monitoreo anual sobre el tratado elaborado por Control Arms y presentado el dia hoy, declara que 19 Estados Partes y tres signatarios suministraron armas a Arabia Saudita desde que empezó la guerra en Yemen, a pesar de la abrumadora evidencia de que están siendo utilizados para matar y herir a civiles en Yemen, en violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Tres de los mayores proveedores son el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Sólo El Reino Unido ha acordado ventas de armas a Arabia Saudita por 3.700 millones de libras desde principios de 2015, cuando comenzó la guerra en Yemen.


“Mientras que las bombas caen sobre los civiles y que el bloqueo impuesto por el régimen saudita detiene la entrada de mercancías, el tiempo se está agotando para la gente en Yemen. Más de 10,000 de personas han sido asesinados, 20 millones están desesperadas por las necesidades que tienen, incluidos los afectados por el peor brote de cólera en el mundo, y un niño muere cada diez minutos de enfermedad y hambre “, dice Radhya Almutawakel, presidenta de la Organización Civil yemenita Mwatana Organization for Human Rights. “La venta de armas a Arabia Saudita para su uso en Yemen debe detenerse inmediatamente”.

Mientras tanto, en una una de las ferias de armas más grandes del mundo (la Defense & Security Equipment International) que tendrá lugar en Londres al mismo tiempo que esta conferencia, una delegación de Arabia Saudita buscará aumentar aún más sus reservas en armas británicas

“Está muy claro dónde están las prioridades del Gobierno del Reino Unido”, dijo Anna Macdonald. “Envía a los ‘pesos pesados’ Liam Fox y Sir Michael Fallon para entregar discursos de apertura en la Feria de Armas y ayudar a sellar contratos de millones de libras que podrían conducir a la muerte de millones de civiles; pero no tiene representación ministerial en la Conferencia sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas, donde las decisiones tomadas podrían salvar millones de vidas “.

 

Aunque México ha sido y es un importante impulsor desde el inicio de las negociaciones del Tratado y ahora en su implementación, consideramos que ha estado tímido al momento de hablar de temas difíciles como la condena a las transferencias irresponsables por parte de Estados Parte .

También Estados Parte están proporcionando armas para represiones brutales

Venezuela y las Filipinas han estado muy presentes en los medios este año y ambos han usado armas para la represión brutal de sus ciudadanos, matando e hiriendo miles.

Estados Parte incluyendo a Bélgica, Bulgaria, Francia, Corea del Sur y el Reino Unido, así como signatarios como Estados Unidos autorizaron ventas de armas a las Filipinas en 2016.

El Reino Unido acordó ventas de equipamiento militar a Venezuela en 2016, junto con otros Estados Parte del TCA como Francia, Italia y España así como Ucrania, signatario del Tratado.

“El Tratado sobre el Comercio de Armas fue diseñado para proteger los derechos humanos, pero las armas suministradas por los Estados Parte y los Signatarios siguen siendo utilizadas para cometer abusos terribles. Ya sea en la sangrienta “guerra contra las drogas” del presidente Duterte, en Filipinas o en el conflicto brutal en Yemen, la gente de todo el mundo sufre todos los días como resultado de transferencias de armas irresponsables. Debe haber consecuencias para los gobiernos que continúan alimentando abusos contra los derechos humanos en incumplimiento de sus obligaciones bajo el Tratado “, dijo James Lynch, encargado de Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Exsisten pruebas de que el Tratado funciona en algunos contextos. Por ejemplo, sabemos que ninguno de los Estados Parte del TCA han sido cómplices en el suministro de armas a Myanmar, donde las autoridades están llevando a cabo una campaña militar brutal contra los musulmanes Rohingya, o a Sudán del Sur, donde una guerra civil ha matado a decenas de miles de personas y desplazado a más de 3,5 millones.

Sacar a la luz los tratos de armas

En muchos casos es difícil tener una idea clara de qué países están llevando a cabo transferencias de armas irresponsables. En 2016, sólo 48 paises (de 75 que deberían hacerlo,) presentaron sus informes anuales de importación y exportación, lo que representa una tasa de cumplimiento del 64%. Además algunos países como Bosnia y Herzegovina, Finlandia e Italia, optaron por excluir información sensible y Panamá, Senegal y Liberia han pedido que sus informes queden confidenciales.

“Los Estados deben mostrar un mayor compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas; mejorar la gobernanza en todos los ámbitos es esencial para mejorar la seguridad y el desarrollo económico; la vida de las personas y sus medios de subsistencia dependen de ello “, dijo Martin Butcher, Asesor de Políticas sobre Armas y Conflictos en Oxfam

 

EL TCA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este año en la conferencia del TCA en Ginebra habrá un debate sobre las relaciones entre la agenda para 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el TCA.

“La violencia armada ha desarraigado a más personas que en cualquier otro momento de la historia con 65,6 millones de desplazados forzados en todo el mundo y obviamente tiene un impacto desastroso en los esfuerzos globales de desarrollo en países como Yemen, Siria y Sudán del Sur”, dijo Anna Macdonald. “Control Arms apoya la voluntad de enfocarse en esta relación, pero no queremos ver muchísimas discusiones sin ningún propósito. Los Estados deben comprometerse a adoptar medidas concretas y específicas que tengan un impacto tangible en los objetivos de desarrollo, como la reducción de la violencia contra las mujeres y los niños, por ejemplo. Y eso significa detener el flujo de armas que se usan para llevar a cabo esta violencia “.

La violencia armada está llevando a una cantidad sin precedentes de sufrimiento en el mundo de hoy y no podemos ni debemos estar complacidos en Ginebra esta semana. Las decisiones que se tomen en Ginebra pueden salvar millones de vidas y reducir el sufrimiento de muchos más. Los Estados se lo deben a los que están en riesgo, deben detener las transferencias de armas irresponsables y hacer todo lo que puedan para detenerlos inmediatamente “, concluyó Anna Macdonald.

Notas :

 

Cada día, alrededor de 2,000 personas mueren a nivel mundial por violencia con armas además de millones más que viven con el temor de violación sexual, asalto y desplazamiento causado por las armas usadas en manos equivocadas.

El ATT es uno de los acuerdos de armas multilateral que ha sido entregado y aceptado con más rapidez por los poderes del mundo. Hay 81 Estados Partes comprometidos con el ATT además de 52 que han firmado pero no lo han ratificado, como los Estados Unidos. En los Estados Partes Partidos están los exportadores principales como Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

La Coalición Armas Bajo Control ( Control Arms) es un movimiento de la sociedad civil mundial que ha sido una fuerza impulsora de la campaña por más de una década por un ATT fuerte y eficaz y ahora defiende la implementación efectiva del Tratado. Control de Armas representa más de 300 organizaciones, incluso las organizaciones no gubernamentales internacionales así como muchas organizaciones regionales y nacionales.

Para más información y una copia del reporte de monitoreo sobre el TCA en ingles contactar por favor a Louise Orton, media@controlarms.org, +44 7939141764
Personas disponibles para entrevistas en Ginebra: Control Arms Director Anna Macdonald (in English) and Amnesty International policy advisor Alain Bovard (in French). Otrxs representantes de Control Arms también están disponibles para entrevistas en Inglés, Francés y Español.

Para ver lista completa de Estados Parte y signatarios del TCA:

http://armstreaty.org/issue/tracking-the-universalisation-of-the-att/