7centro_de_estudios_ecum__nicosg

Publicaciones


¿GUERRA JUSTA O PAZ JUSTA?

Se acusa a la Teología de la violencia en Chiapas. Anteriormente, el primero de enero de 1994, el movimiento indígena en Chiapas dio a conocer al mundo su lucha armada a favor de los derechos indígenas. Acusaciones fueron hechas, después, a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y a su obispo, Don Samuel Ruiz, de haber promovido la violencia.

En los comincados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se habla del hambre, de la miseria y de las condiciones de opresión del pueblo maya, exigiendo su derecho a la sobrevivencia. Es la misma exigencia que expuso Jesús de Nazaret en el Evangelio según Mateo (cap.25): “tuve hambre y me dieron de comer”.

Armando Lampe


LA INICIATIVA POPULAR EN TLAXCALA

La vigencia de los derechos humanos juega un papel importante en el ejercicio de las libertades civiles y políticas, y en las condiciones de vida de las personas relacionadas al derecho a la vivienda, salud, educación, trabajo, cultura pues son factores de gran relevancia en problemáticas tan complejas como lo es la trata de personas en América Latina. En el contexto de una pobreza generalizada, los derechos humanos son violentados por un fenómeno de carácter estructural vinculado directamente con las políticas de ajuste neoliberal. Las políticas sociales compensatorias y las económicas neoliberales, impiden que los países pueden establecer medidas realmente progresivas para el cumplimiento de los derechos humanos. Los derechos al empleo, a la seguridad social y a la educación son determinantes en la situación que viven las personas que se ven involucradas en el fenómeno de trata de personas, pes se encuentran en situaciones de máxima vulnerabilidad y están en buena medida asociadas con los flujos migratorios de carácter ilegal.

Oscar Arturo Castro Soto


MEMORIA DE LA LUCHA POR LA TIERRA Y OTROS DERECHOS: TOMA I

memoria-de-la-lucha-por-la-tierra-1-use

El antes, la humillante mala vida que impusieron los caciques y sus pistoleros. El después, un camino incierto, vacilante pero donde se vivió la experiencia suprema de que la vida propia y de los pueblos vaya cambiando gracias a sus esfuerzos y ante sus ojos. Lo que nos narran las 17 voces es ese viaje accidentado, con fallas y represiones brutales, pero donde las familias hasta entonces sumergidas en su sufrimiento particular se sumaron para ir abriendo camino a una nueva vida propia y colectiva.

 


MEMORIA DE LA LUCHA POR LA TIERRA Y OTROS DERECHOS: TOMA II

Las narraciones hablan con tremenda y comprometida elocuencia de la impunidad y las injusticias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, pero también de los logros del Hidalgo de las y los pobres, de las y los indígenas, dispuestas y dispuestos a transforma cotidianamente la añeja explotación, sometimiento y cacicazgos centenarios, en una existencia digna, en el sueño viviente de una sociedad diversa y para todas y todos.

 


LAS CARAVANAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Las tres caravanas que emprendió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Caravana al Norte, al Sur la Caravana por la Paz USA) visibilizar el dolor, la muerte, la pérdida y el horror de miles de mexicanas y mexicanos que han muerto o se encuentran desaparecidos en el contexto de la Guerra contra las Drogas. Ante esta realidad, la esperanza resurgió en cada territorio de nuestro país y la solidaridad se hizo presente más allá de nuestras fronteras. Si algo ha caracterizado al MPJD es su gran fuerza colectiva  y su capacidad de resistir en esperanza. Las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: itinerarios de una espiritualidad en resistencia recupera algunos momentos de espiritualidad que se vivieron en cada recorrido. Se integra de 19 textos: memorias personales, crónicas y reportajes especiales que narran desde experiencias propias, actos y acciones, es testimonio de unidad, solidaridad, dignificación de los sujetos y acompañamiento en medio de la vulnerabilidad humana.


ENCUENTROS Y EL PUNO Y EL VERBO                                                                                                      

El título de este libro, El puño y el verbo, hace alusión a la fuerza y al diálogo, a la consigna por liberación a través de la palabra, a la lucha contra las injusticias a través del rigor académico y la deliberación intelectual. Desde la Cátedra de Análisis de la Realidad Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J., hemos hecho un esfuerzo por reunir algunos de los textos expuestos en noviembre de 2011 en la Universidad Iberoamericana Puebla, con ocasión del XXII aniversario de los mártires de la UCA. Durante cinco días (del 14 al 18 de noviembre), las instituciones convocantes (Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, Universidad Centroamericana ¨José Simeón Cañas¨y su Instinto de Derechos Humanos, Centro De Estudios Ecumenicos y Center for Justice Accountability de California), coordinadas por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., lograron congregar a mas de 20 academicos y luchadores sociales, que, inspirados en los mártires jesuitas centroamericanos, dieron vida al coloquio internacional ¨El legado jesuita de Centroamérica al mundo¨. Los textos de este libro se embarcan el la mística liberadora de América Latina, contra todas las formas de opresión, exclusión, y discriminación, y frente a cualquier tipo de violación a los derechos humanos de sus pueblos.


CONVERSACIONES CON LEONARDO BOFF

Dar una palabra y discernir las manifestaciones de lo sagrado  en contextos de desigualdad, exclusión, pobreza y exterminio de la Vida, han sido los compromisos que teologos y teologas, promotores herederos de la Teología de la Liberación, han asumido. Leonardo Boff tiene una larga trayectoria en pensamiento y acompañamiento popular. De origen brasileño y habiendo pertenecido a la orden franciscana, Boff ha emprendido uni itinerario de fe con luchas del pueblo creyente latinoamericano.  Encuentros y conversaciones con Leonardo Boff, es una obra que reúne las cuatro intervenciones que compartió en su visita a México en el 2010, y toca como temas centrales la teología, los Derechos Humanos, el cuidado de la Tierra, mujeres, diversidad sexual, espiritualidad y religion, asi como ecumenismo y multiculturalismo.

 


¿COMO EVITAR EL ABUSO INFANTIL? ¡PREVINIÉNDOLO!                                                              

Esta guía surgió a partir de los datos alarmantes que ha proporcionado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desde 2010, acerca del número de violaciones de niñas y niños. Uno de los datos excandalosos es el número de denuncias que se concentran en solo tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con un promedio de tres casos por dia. Leer más  

 

 


ABRIENDO VEREDAS                                                                                                    

 

Este trabajo relata la historia de iniciativas, que involucraron a miles y miles de mexicanas y mexicanos, que se sintieron convocadas y convocados a participar activamente en la construcción de un México distinto; cuenta con los sueños, la imaginación y las profecías de estos actores y actrices sociales; sus posicionamientos frente al gobierno y frente al resto de la sociedad; su simultanea fascinación y critica por el movimiento indígena zapatista; sus limitaciones y conflictos internos; su imaginación creadora e inventora de vías nuevas, para evadir los escollos del presidencialismo, del corporativismo y de la ciudadanía subyugada, sus logros, sus fracasos y sus limitaciones; en fin, sus estrategias y métodos de trabajo.

Rafael Reygadas Robles Gil


HABITAR LA TIERRA

Es común entre nosotros asociar, casi espontáneamente, “Ecuménico” resulta así un proyecto universal y, en su sentido más débil, general. pero, en su gestación, “ecuménico” aludía a la tierra conocida y habitada. Y esto quiere decir que el término encerraba no sólo una descripción, sino también un afán. Ecuménico remitía a las tareas de conocer la tierra y de habitarla humanamente.

 

 

Helio Gallardo


OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE DESDE LAS NIÑAS Y NIÑOS

El tema del Abuso Sexual Infantil (ASI) es sumamente delicado. Es una forma de violencia que se ejerce con los más vulnerables en la sociedad y cuyas consecuencias tienen repercusiones en varias generaciones de familias.

Las personas de fe tenemos una gran tarea en anunciar la vida para niñas y niños, denunciar este grave delito y elaborar un plan de protección y defensa de la vida digna para los mas pequeños. El Abuso Sexual Infantil es un delito, es inmoral y evangelicamente condenable. Leer más

 


LA MISIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN                                                                                 

La presente publicación es un ejercicio de pluralismo teológico en la unidad de la fe. Nace de la visión ecuménica que nos permite sentirnos, a todos, hermanos y hermanas habitando la casa común. La pluralidad, aun la teología, es una realidad de facto, no el producto de un análisis o de una teoría. Las sociedades modernas experimentan la pluralidad como parte fundamental de su ethos cultural y religioso. Por ello, hoy no se puede hablar solo de culturas,  no de religión sino de religiones, no de teología sino de teologías. Las visiones unitarias del pasado se encuentran en crisis y tienen que reformularse desde el prisma del pluralismo y la diversidad. Leer más

 


SERGIO MÉNDEZ ARCEO, UN SEÑOR OBISPO

Estamos tan acostumbrados a la medida del ser humano común, con su dosis de ruindad y sus ratos de nobleza, que nos cuesta entender a esos hombres y mujeres que por sus historia y natural inclinación se han despojado de lo superfluo y no necesitan vericuetos para llegara a la verdad. Son Individuos contentos consigo mismos que viven apasionadamente su vocación. Cuando tienen poder rehúsan dominar. Hablan, no por gloria personal, sino simplemente para beneficio de los humano y de la misión que han encontrado. En ellos la humanidad no es una pose, es un modo de ser. El Odio no los alcanza. Suelen ser artistas, intelectuales, científicos, líderes sociales o políticos. Unos pocos son religiosos. Como son tan escasos, no puede evitar ser personajes. Es lo que sucede con Sergio Méndez Arceo, VII obispo de Cuernavaca y que nos lleva a llamarlo “Un Señor Obispo”       

   

Gabriela Videla


CONTRALORIA COMUNITARIA Y RAMO 33

IMG_0232

Este manual sobre la contraloria comunitaria, nos ayudará a compartir aprendizajes e ideas que contribuyan a una cultura de exigencia de derechos.  Trata los derechos relacionados condefinir y decidir lo que se desea, lo que se necesita y es posible hacer para tener una mejor vida en las comunidades.  Leer más

 

 


HABITAR LA COMUNIDAD

IMG_0234

La comunidad no es solo un lugar al que pertenece, va más allá de eso, es un espacio de vida y de convivir con libertad y construir la casa de todas y todos en acuerdo.

Habitar la comunidad, quiere ser un material para apoyarnos a pensar colectivamente, sobre nuestro compartir y vivir la comunidad.

Esperamos que si sea de ayuda y que lo compartan con otras personas de su comunidad.              


SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO                                                                                                                               

“Ser ecuménicos es ser universales, conocer, comprender y tomar en cuenta la diversidad de formas de habitar nuestra Tierra, y defender el derecho de todos y todas para vivir en este hogar común. Creemos que la expresión, reflexión y acción de la fe debe dar cuenta de un compromiso por la vida digna.”

 

 


DECIDIR LA COMUNIDAD                                                                                                                                                                

Hacia una democracia comunitaria

El derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y participar en las decisiones de todos los asuntos que influyan en su vida es un derecho que implica el reconocimiento de ser sujetos capaces para decidir lo propio, respecto a sus intereses y con relación al Estado.

 


DECIDIR LA COMUNIDAD                                                                                                                                    

Este folleto recupera palabras y pensamientos de hermanos y hermanas indígenas, de comunidades de Guerrero, Puebla y Oaxaca que compartieron su Rostro y Corazón con sus reflexiones, experiencias, retos y vivencias de las comunidades  sobre de los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales (CESC) y el derecho a la información en sus comunidades.

 


CIEN PALABRAS PARA EVANGELIZAR LA CIUDAD                                                                        

 

Este libro busca ayudar a los que trabajan en las ciudades a realizar una evangelización más acorde con la realidad urbana. Cada vocablo tiene referencias a otros que se relacionan y complementan mutuamente. Esto se señala en el texto con una cruz.

 

 

 


EL FUNDAMENTO SOCIAL                                                                                                     

I. Elementos de la coyuntura

II. El fundamento social de las esperanzas

1. Algunas determinaciones conceptuales

2. Esperanza y utopía en las luchas populares latinoamericanas

*Movilizaciones de los pueblos profundos u originarios

* Movilizaciones y tramas del ecologismo radical  Leer más


LA EXCLUSION

I UBICACIÓN CONCEPTUAL

1. Notas sobre el Concepto de la Exclusión (Helio Gallardo)

2. Imaginarios sobre el Pobre en América Latina (Helio Gallardo)

Leer más

 


POR TRABAJO, JUSTICIA Y VIDA DIGNA                                                                                                     

1. Introduction

2. Nociones generales sobre los Derechos Humanos y sus generaciones Por CeDHESCu y CEREAL

3. Derechos Humanos Laborales fundamentales Por CEREAL

4. Derecho al trabajo Del informe alternativo de los organismos civiles

Leer más


EL COMPROMISO CRISTIANO CONTRA LA EXCLUSIÓN

La exclusión como pobreza el el problema que nuestra sociedad enfrenta how. Esta situación representa un desafío a la conciencia y la práctica cristiana por una razón fundamental: el cristianismo es una forma de vida, un compromiso con la historia y su transformación, que dé razón de su esperanza, actualizando el Reino.

Nada tan contrario a la fe cristiana como la expulsión- exclusión de los pobres de la vida en su integralidad que resulta del sistema social llamada neoliberalismo y su estrategia de globalización. Leer más

 


LA CEB: EN MEDIO DEL PUEBLO POBRE                                                                                                      

Folletos que se publicarán en esta colección:

1. La CEB: en medio del pueblo pobre.

2. La CEB: vida en comunidad.

3. La CEB: fuerza evangelizadora.

4. La CEB: fuerza transformadora.

5. La CEB: Iglesia de los Pobres


 LA CEB: VIDA EN COMUNIDAD

Folletos que se publicarán en esta colección:

1. La CEB: en medio del pueblo pobre.

2. La CEB: vida en comunidad.

3. La CEB: fuerza evangelizadora.

4. La CEB: fuerza transformadora.

5. La CEB: Iglesia de los Pobres


LA CEB: FUERZA TRANSFORMADORA                                                              

Folletos que se publicarán en esta colección:

1. La CEB: en medio del pueblo pobre.

2. La CEB: vida en comunidad.

3. La CEB: fuerza evangelizadora.

4. La CEB: fuerza transformadora.

5. La CEB: Iglesia de los Pobres


LA CEB: IGLESIA DE LOS POBRES      

Folletos que se publicarán en esta colección:

1. La CEB: en medio del pueblo pobre.

2. La CEB: vida en comunidad.

3. La CEB: fuerza evangelizadora.

4. La CEB: fuerza transformadora.

5. La CEB: Iglesia de los Pobres