For English click here

PROBLEMÁTICAS QUE SE ATIENDEN

Mientras que en nuestro análisis hemos abstraído las problemáticas llegando a planteamientos generales y comunes a todos los grupos, colectivos y comunidades con los que desarrollamos nuestra intervención y que se resumen en: relaciones utilitarias, instituciones que norman la vida pública obsoletas o mal funcionales, prácticas violentas como modo de relacionamiento, y saberes sacralizados; preferimos desarrollarles brevemente con respecto a las realidades concretas de los grupos a los que actualmente acompañamos.

 

INTERVENCIÓN

A partir del acompañamiento a los grupos comunitarios y el trabajo de reflexión y análisis propio hemos organizado nuestro acompañamiento a los grupos, colectivos y comunidades en 4 objetivos particulares

  • Fragmentación del tejido social por la violencia exacerbada que vivieron las comunidades rurales de Torreón, Coahuila. Tras 10 años de la constante lucha por el control territorial que estaba en manos del cártel de Juárez y que se disputaron los zetas y el cártel de sinaloa, y se agravó luego con la entrada del ejército, en el territorio quedaron los vestigios en cientos de desaparecidos y desaparecidas, familias desintegradas y la asimilación de cientos de jóvenes a las filas de la delincuencia organizada como consecuencia del desmantelamiento de empresas y comercios de algunas de las nueve zonas industriales que hay en la Laguna. Así mismo, la guerra contra las drogas impulsada por el gobierno federal, motivó la lucha por el control territorial dado el cambio en la venta de producto, pues antes solo se comercializaba la pasta y el procesamiento se realizaba en los Estados Unidos, los grupos delictivos avanzaron para aumentar sus ganancias, esto también amplió su necesidades para abastecer el mercado. El miedo y la desesperación han minado los resquicios de organización social para resolución de las problemáticas comunitarias, la confianza entre las comunidades y en general la esperanza de ser sujetos/as de la transformación de sus realidades.

 

  • Proyectos de despojo territorial a través de los megaproyectos, imposición de modos de cultivo y semillas transgénicas. En la montaña de Guerrero -la minería a cielo abierto y la imposición del maíz transgénico, la costa de Oaxaca -imposición de modos de siembra y semillas transgénicas, y presas, y la sierra norte de Puebla -megaproyectos hídricos, minería a cielo abierto, ciudades rurales y extracción de gas shell- la riqueza y diversidad natural es el atractivo principal de empresas trasnacionales, nacionales y del gobierno que ha propiciado las condiciones para que estas empresas se inserten en los territorios y arbitrariamente despojen a las comunidades de sus maneras tradicionales de vivir y de los recursos con los que han contado y cuidado a lo largo del tiempo, atentando así contra la diversidad cultural, biológica y social a riesgo de exterminarla completamente, pero también atentando contra lo propia posibilidad de vida de los pueblos que allí habitan, pues al privarlos de los recursos que posibilitan sus formas de vida tradicionales, les niegan la posibilidad de seguir existiendo como pueblos.

 

  • Imposición de instituciones que excluyen o nulifican a los pueblos y a las mujeres en el estado de Guerrero. La exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisión y de los niveles educativos superiores, en Guerrero. Uno de los principales obstáculos para el mejoramiento de la vida comunitaria es que las mujeres aun cuando participan a niveles comunitarios, no existen las condiciones para que ejerzan cargos de toma de decisión. Existe desprecio y duda sobre el ejercicio de liderazgo de las mujeres dentro de las redes y en el caso de las que logran ocupar un cargo de representación se les acosa y desprestigia. En el caso del acceso, permanencia y sesgo de género en la educación las mujeres encuentran obstáculos familiares que privilegian que sean los varones los que estudien, las labores domésticas de las mujeres sobre su formación, por otro lado, que las escuelas de educación superior se encuentran fuera de las comunidades y aún municipios obliga a desplazamientos que no siempre las familias y las mujeres están dispuestas a afrontar debido a los costos que implica y las condiciones de inseguridad por la vulnerabilidad en las que se les coloca. Lo mismo sucede con la incompatibilidad entre las instituciones políticas de los pueblos y comunidades a nivel comunitario, con las instituciones políticas formales en el resto de los niveles de gobierno; pues si bien a nivel comunitario se ejerce una democracia participativa y cada habitante es responsable en la identificación de problemas y planteamiento de resoluciones, a nivel municipal, estatal o federal el sistema político excluye la posibilidad de participar directamente en la toma de decisiones.

A partir del acompañamiento a los grupos comunitarios y el trabajo de reflexión y análisis propio hemos organizado nuestro acompañamiento a los grupos, colectivos y comunidades en 4 objetivos particulares, algunos son referentes más fuertes en cada uno de los procesos comunitarios, sin embargo, todos ellos generan un conjunto aspiracional que rige nuestra intervención:

  • Transformación de las formas de relación utilitaria individual entre las personas, y de las personas con la tierra, por formas de relacionamiento ecosistémico.
  • Transformación del impasse de individuos, colectivos, comunidades y pueblos frente a las instituciones que norman la vida colectiva, para decidir y construir las formas propias en las que se quiere vivir.
  • Transformación de lógicas y formas violentas de interacción, para construir posibilidades de diálogo y caminos de paz.
  • Transformación del pensamiento y práctica hegemónica de las comunidades creyentes para construir prácticas de ecumenismo antisistémico desde espiritualidades propias.

Desde la metodología de intervención que hemos desarrollado, que integra la transformación en las subjetividades de las personas -como proceso a largo plazo-, con la exigencia y resolución de necesidades -como proceso de transformación de realidades inmediatas-, a partir de un acompañamiento humano que potencia la subjetividad individual hacia la subjetividad colectiva, transitando por la transformación de las relaciones interpersonales, tenemos 3 principales programas dentro de la institución que actualmente están sustentados en el proyecto estratégico de construcción de alternativas de vida plena desde la apropiación de los derechos colectivos y la construcción de paz:

  • Acompañamiento a procesos de defensa, uso y disfrute del territorio.
  • Acompañamiento a procesos de construcción de una cultura de paz.
  • Acompañamiento a procesos de vigilancia y monitoreo de instituciones públicas, y de generación, rescate y fortalecimiento de estructuras políticas propias.

Este acompañamiento se nutre de actividades tales como: facilitación de espacios de Acción – reflexión – acción con los grupos y colectivos sobre sus actividades, Formación técnica y en temas específicos de derechos colectivos o cultura de paz, generación de materiales, y difusión de logros e información generada por los grupos y colectivos y la reticulación para construcción de paz y la incidencia social.