For English click here

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Crear condiciones para habitar la tierra humanamente que aporten a la reconstrucción del tejido social.
  • Acompañar procesos de generación y puesta en marcha de alternativas propias de grupos y comunidades para la vida digna.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades críticas y propositivas de sujetos colectivos (grupos y redes) para incidir en sus realidades.

 

ESTRUCTURA

La estructura Operativa

Para la operatividad consideramos dos criterios o estrategias de coordinación: la lógica organizativa de los grupos, y los ejes temáticos de acción. Según sea el caso se hace referencia a una u otra para tomar acuerdos respecto a la operación. Mientras que el criterio organizacional nos da indicadores sobre el avance de los grupos y las capacidades para la acción que tienen, el criterio de ejes temáticos nos ayuda en la búsqueda de información, generación de materiales y áreas de incidencia.

 

Según la lógica organizativa nos agrupamos en instancias por:

  • Grupos Comunitarios en Guerrero y Oaxaca
  • Redes Territoriales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Coahuila (Organización intercomunitaria)
  • Redes Temáticas de Solidaridad, Paz y Ecuménicas; Nacionales e Internacionales

Según los ejes temáticos en:

  • Gobernanzas y Autonomías. Intenciona que la gente se organice para proponer y decidir sus propias estructuras de organización y vida.
  • Defensa del territorio. Intenciona que los pueblos como sujetos colectivos se organicen en la construcción de alternativas para el uso y disfrute común de los territorios bajo normas de un relacionamiento eco sistémico.
  • Solidaridad y Paz. Intenciona que comunidades y pueblos, desde sus espiritualidades, esperanzas y sinergias impulsen caminos de paz con justicia y dignidad

 

Contamos además con un área general de Comunicación y Multimedia que se encarga entre otras cosas de la producción de materiales comunicativos populares, de la capacitación comunicativa a procesos, y de la difusión, en conjunto con el área de coordinación según sea el caso, de las actividades y logros de los grupos.

Finalmente contamos con el Fondo de Apoyo a Pequeños Proyectos. Qué es un instrumento que funciona desde 1988, el cual permite apoyar acciones concretas de grupos comunitarios que no tienen facilidad para acceder a otros recursos, para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades y su fortalecimiento, a través del otorgamiento de un recurso monetario con monto máximo de $25,000.

 

Coordinación General

1 Dirección Ejecutiva. Da seguimiento a los acuerdos y acciones del equipo operativo, responsable del ejercicio de los recursos económicos, el monitoreo y evaluación en el cumplimiento de objetivos y mantener informada a la Asamblea de Socios y el Consejo Directivo.

Acompañamiento Estratégico Institucional, integrado por 2 instancias:

Asamblea de Socios y Consejo Directivo. Integrado por hombres y mujeres de la Sociedad Civil de reconocida trayectoria académica, social y ecuménica, contribuyen a la reflexión estratégica de la organización y toman acuerdos sobre la vida institucional.

La Asamblea de Socios se reúne una vez al año para la discusión estratégica de la institución que incluye la evaluación de trabajo realizado y la valoración de los logros alcanzados.

El Consejo Directivo, tiene reuniones periódicas con la Dirección Ejecutivo para dar seguimiento a las tareas y acuerdos de la Asamblea de socios.

 

 

Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 13.19.48