Iniciaron las negociaciones en Naciones Unidas para lograr un tratado que prohiba y elimine las armas nucleares en el mundo

posted in: ICAN | 0

 

17500169_10158543801875094_1823188150_o

Reporte de Jonathan Freirichs

El 27 de marzo , en Naciones Unidas, en Nueva York, 115 países incluyendo a México participaron en la primera sesión de la conferencia para negociar la prohibición de las armas nucleares en el mundo. Casi la mitad de ellos se registraron para hablar. Países desde Argentina hasta Indonesia y México. También el papa Francisco mandó un contundente mensaje.

La mala noticia es que los países que tienen armas nucleares y sus aliados no quisieron participar. El argumento de estos países dueños de las armas nucleares lo basan en que no es el momento para prohibirlas dado las condiciones, pareciera que dicen al resto del mundo , “bueno necesitamos estas armas ilegales por un tiempo más y les daremos a conocer si esto cambia”. Generando también una oposición entre los buenos países y los malos países dueños las armas y la necesidad de defenderse de los primeros, sin importarles los intereses de la gran mayoria de países sin armas nucleares quienes quedan rehenes y en gran riesgo por la preocupación de defensa de estos pocos países.

Como país México ha sido impulsor y participa activamente en las negociaciones sigamos exhortando a nuestros representantes para que sepan que la prohibición de las armas nucleares es un tema que nos importa y que deben seguir apoyando.

El segundo día, el 28 de marzo hubo muchos discursos y testimonios. El más aplaudido fue el de Setsuko Thurlow, una mujer apasionada de 85 años, sobreviviente del bombardeo de Hiroshima cuando tenía 13 años en el cual todos sus compañeros de escuela murieron. “Este tratado cambiará el mundo,” así terminó su discurso

Junto con ella también dió su testimonio Sue Coleman, una mujer indígena de Australia, sobreviviente de cáncer. La tierra de su pueblo ha sido usada para pruebas nucleares y minería de uranio por el gobierno británico. “Pregúntenle a los niñ@s de mi pueblo de que creen que se van a morir,” dijo, “Les contestarán: “ De Cáncer como todos los demás”.

En la agenda de este día estaban el preámbulo y los principios del tratado:  http://www.reachingcriticalwill.org/disarmament-fora/nuclear-weapon-ban/statements

La mayor parte del día 29 de marzo se estuvo discutiendo lo que debe de prohibir el Tratado y sobre las medidas legales y efectivas, y las normas que el Tratado debe de establecer.

En junio habrá muchos temas de desacuerdo cuando se tenga un tratado concreto en la mesa, pero por el momento, lo más impresionante es ver qué tanto es lo que estos 120 países ya tienen en común cuando piensan en el nuevo Tratado. Este tratado debería de ser:

  • delgado pero fuerte
  • sencillo y claro
  • sin escapatoria legal (al contrario del Tratado de No Proliferación – NPT)
  • con el lenguaje ya establecido en otros tratados (varios de sus componentes ya existen en otros tratados de armas)

El nuevo tratado prohibirá:

  • La investigación, desarrollo, producción, posesión, despliegue, almacenamiento, transferencia, intercambio, transbordo, pruebas, uso, amenaza de uso,
  • Cualquier ayuda, inducción, estímulo o financiación para cometer esos actos ilícitos,
  • Descuidar la necesidad de un almacenamiento seguro y permanente de material fisionable procedente de bombas nucleares desmanteladas y cabezas nucleares.

No fue una negociación, más bien una exploración. Pero saltaba a la luz que había acuerdos básicos.