El principio del fin de las armas nucleares

El principio del fin de las armas nucleares

posted in: ICAN | 0

 

35593164982_261fff05f2_o

Compartimos con gusto este  relato de Jonathan  sobre la aprobación
del tratado internacional para la  prohibición y eliminación
de las armas nucleares

En la sesión de  la mañana del viernes 7  de julio , con el documento final en mano, la presidenta de l a conferencia  dijo que se podía adoptar un Tratado por aclamación (como muestra de consenso, sin votación). Hubo una pausa…Sólo el tiempo suficiente para preguntarse si algún país iba a oponerse, y los aplausos empezaron. Eran tímidos, un poco para ver si esta propuesta era válida, pero con la esperanza que fuera real. El ruido aumentó.  Parecía que se estaba difundiendo a través de la sala incluso donde estaban las delegaciones de gobiernos, a pesar de la información que circuló la noche anterior sobre la demanda de los países bajos para que votara. ¿Tal vez los Países-Bajos habían cambiado de idea? Era difícil de creer que la victoria pudiera ser tan fácil.

Los aplausos disminuyeron y la presidente pidió orden. Los Países Bajos siempre sí pedían la votación. Entonces se votó : 122 gobiernos a favor, uno en contra. Las armas nucleares reclamaban su presencia aun con un voto en el Nacimiento de su prohibición. En la tabla de resultados, se puede ver que México participó  a favor en esta votación  histórica.

30 aliados de los EEUU, la mayor parte de la OTAN, y los 9 estados que tienen armas nucleares, boicotearon las negociaciones. Puede ser que la ausencia de otros Estados se debe a la presión de grandes poderes.

Siguieron varias declaraciones fuertes. La de mayor inspiración fue la de Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima. “Esperé este momento por 72 años. Ese es el principio del fin de las armas nucleares”.

A todos les dijo, especialmente a los gobiernos que boicotearon las negociaciones: “Si aman a este planeta, firmarán este tratado”.

La presidente de las negociaciones, la embajadora de Costa Rica, Elaine Whyte, rindió homenaje a la señora Thurlow cuando cerro la conferencia. Dijo que las palabras de la señora Thurlow al principio de las negociaciones en marzo “no cayeron en oídos sordos. Nos dijo que los que sobrevivieron los bombardeos atómicos están convencidos de que ningún otro  ser humano debería de vivir la inhumanidad de las armas nucleares. Gracias por no dejar que descansemos”.

Estas son algunas impresiones de este día tan importante. Más detalles sobre el tratado por venir.

Jonathan Frerichs
Consultor sobre desarme humanitario del CMI
y representante de Pax Christi Internacional de Ginebra

Centro de Estudios Ecuménicos A.C.

Final vote on-screen in the UN conference room:

https://www.flickr.com/photos/30835738@N03/34937737394/

ICAN campaigners in New York’s Central Park during a break in the nuclear ban negotiations at the United Nations

https://www.flickr.com/photos/30835738@N03/34921863214/